Biografía en verso
Por un poema
que dice de mí
en punto final:
Poesía-Sarmiento
Cine-Tarkovsky
Imagen-Acústica
Piedra en piedra camino y veo
nada
escucho
todo
Corro mi vista
y me arrojo al descampado
me sostengo firme aprieto
el cuaderno pulso el lápiz
en verbo y sustantivo
lascivo deseo pulsiona
lirismo en proliferación
Mientras paciente ya impaciente
espero siempre en marcha
el fusil y el predicado.
Mi cancionero popular
Cómo apagar
las 3 mil voces / que revientan mi cabeza
—El oído dilatado—
//Escucho tarde la noche blanca//
Noche
que no quiere decir nada
Y todo
a la vez]
Aullido herido
de los cardenales en
las cuerdas vocales
Abajo en el mar
grito desespera
atado
de pies y manos
me lleno de ruidos — me lleno de muerte
Y sigo escuchando
Inventario de algo
sea
que sea
en algo
dice Adrián Dárgelos
de igual forma al revés:
sé que te falta
eso que a mí
me sobra y también:
violento vidrio volcánico
separa y traza la frontera
dice Natalia que dice Coluccio:
el que pasa pasa
el que se queda la queda
obsidiana erupciona
encharca la lava
y sálvese quien crea
me quedé solo del otro lado
todo pútrido ahora en mí
todo blanco en la birome
1
Letras
[acabada de intelecto al manicomio]
¡Reinventemos la forma!
con todo el bombardeo en el bardo del lenguaje>>>>>
pero
me cuelgo de la trompa en la trompada
¡No!
¡El hábitat!
estás
¿seguro?
2
convivencia
—hasta el duodeno de figuras retóricas—
un parto mal formado: se veía se veía al toque se vio y yo como si nadia hubiera sido quien me dijo que sí y gemidos de culpa culpa por mi gran culpa en tragedia yoyoyó porque yo yo yo y vos vos vos
y la piedra del peluquero
y cerveza que me empasta
hasta seco deshidrato
como óxido que lija
y en la cocina en la comida
cucarachas cucarachas
3
¡¡¡Y fue mientras antes después y durante que me revolqué en el barro de la roña!!!
En la cuerda roja
Escande el vértigo y está ahí
De rabia gritan aullidos coléricos que marran
Estropeando la neurosis me mutilo y reviento
No encuentro nada pero sigo sin
Te cuento el relato y me digo para qué
Dejo el verso a la mitad sin hacer pie
Me destierro
Tenso y arranco
las venas de la biblioteca
Danzo en pose
Escribo cuando desespero
—El bisturí en la yugular—
¡Dios y tanto para qué!
No
me escupiste la cara y te dejé
lágrima en venas
tragedia a todo trapo
catástrofe
¡¿NO TE DAS CUENTA?!
el vaso medio lleno
señala invalidez
de todos modos por igual
Miserable dejé que me
Y te dejé
Siempre
pastilla atada
a la cama del loquero
y me dejaste
Ahora
escupo herido este poema
y se me incrusta la mancha*
Adiós.
Espuma, arena y pantano
Correas
Transformación
Todo encharcado como si
Vueltas sobre el círculo que purga
Vuelta a vuelta de vuelta en la esquina al precipicio
Delirio y placenta
Me embarro acuoso en líquido corrosivo
Vuelvo a mí como si
no hubiera vuelta adelante
Cajas
Armo cajas armo el día
cajas duras
envueltas en
etiqueta exangüe
Listas que no sigo
y responsabilizar
sé
a algunos salva
y
a todos harta
En cama
En duermevela me corona con espinas
Perfora pero resiste y repite
En ciernes todo esto para mí
me enquista tricoma bipolar
Restos de encuentros
Trozos de recuerdos
Oído absoluto
para el silencio de insomnio
Calle de tierra
Acarrea arroja no se detiene
Bambolea destila pudre se nutre
Se encuentra sola llena de ruidos
Se entierra más sola en estría hondonada
Refleja aspira respira / pútrida tierra
Sigue, sigue, sigue
Y acá estocamos
Mi amigo peor
Horrenda muerte de hiena
me espera acelera y pausa.
Puedo
Si tan siquiera
Si viniera seguro
ni encontrarlo me fue dado
Y tan solo lo quiero eso no llega
mostrame sacudime fusilame
Vos que sos
Yo que voy
La luz de vos-sos
será?
Válgame dios
Valórame jesús
Eterno esculpimos
la mano martillamos
los clavos y la cruz
Atrás
El lápiz se suicida
Cae al piso — se parte en tres / se parte en 4
Uno
Fisura
Dos
Drenaje y fractura / de verso en 4
3
Paranoide se persigna
Cuatro
Retorno a qué
Roca
piedras
piedras
piedras
crujen el camino
a casa
piedras
los zapatos
tensos
se retuercen
piedra a piedra
se
pisan
son
marcados
y
un granizo afilado
me taja cuando llego
Humo
El humo conscripto
resaca la garganta
A toda pólvora la brasa
me exprime
me inyecta
me imprime
su sello y no
lo deja salir
rrretuerce la tráquea
desgarra la garganta
Mantengo-retengo
Y
me enfisemo hasta los huesos
Maniatado
1
En el loquero desatado el de mente desmedida y el enfermero te inyecta y los gritos y el látigo y las camas con correas le rezo al que no creo ese amigo no visible que nunca nada a mí me dio
2
A diario me mutilo
Así creo arrancar
el chorreo del recuerdo
Te mandaste ni me viste
¿Yo o tus cien pastillas!
3
Y la Loca Tas Ajuira
Y la puerca que enfermera
linda sí se cree
ahí en lo hondo y entre nos
Y no hay Mansilla que me salve
porque ahí
eso
—leer—
ni eso puedo
y salgo y
me digo acá
me digo esto
me digo es
me digo la
me digo vida
me digo ¿y?
2- La guerra beligerante
Cuchillos
Cuando clareaba cómoda su canción
la invitación fue un pacto con el silencio
el grito se corta
la garganta salpica
el cuchillo revienta
Escribir para mí en la eyaculación del latido
Escribo para soportar y escribo para estallar
para escuchar la melancolía y el presente perfecto
para escupir para tragar para amar y despreciar
Escribo para hundirme en salvífica soledad
Escribir para que el tiempo lo juzgue todo mal
Escribo para leer
Leo para escribir
el silencio intempestivo
de la palabra-cuchilla
Salvaje
El instinto que pulsa
Garra el poema
El instinto
Garra del silencio
Grito del espanto
laringe lazo y vena que entrelaza
brote en pulso y al esclavo el latigazo
Trepa desgarra sube y acomoda
Tragedia maltrecha
Brota enfisema y salpica la piedra
El verso beligera
degüella lo que encuentra
y el esclavo o el autor
y la obra o el poema [1]
Lírico
0
Si en la trama el verso afina
Si en la clase un personaje
Si el espacio es literario
Si la casa es un relato
Si me arrojo estallo y pulso
1
Levanto la birome
Miro al frente
y
se acabó
la vida que quería
El camino del bárbaro
1
Lo no hecho en acción se deshace
Lo coagulado se corta y al tacho
o
crece para siempre
2
Borges
una caricia empalmada:
“Vamos que vos podés que
Ni yo sé lo que me gusta leer”
Natalia Coluccio es a mí
lo que Pushkin a
Pasternak:
Lo imposible de Rimbaud.
3
Arranco al ruedo con el trazo
Ya es tarde:
La birome seca censura
el fin ya forzado en
punto y final:
Violeta
Dije algo que me rió:
En este bolsillo qué estoy buscando?
La costumbre
:
Violín parece el tierno
primogénito del violeta
La T más violenta de la violencia y la A más abierta que esta boca que se abre y bien abierta descuartiza al violador
Poema en verso
un verso que baila que chilla
se mide se ajusta se escande
se pule se talla se encharca
un poco de barro otro poco de talco
un tanto en piel otro tanto en navaja
fisuro y emparcho y vuelvo a medir
verso maleducado te busco salvaje
afilo el salón y redoblo la eléctrica
el instinto la acústica el tempo y el tiempo
espanto y lo busco
lo agarro y lo plancho
con violencia violeta en tabú y rocanrol
prendo jirones
en llamas me incendio
del verso que es esto
cortado y separo
excelso la lírica
derrama
tienta
taja los talones
degüéllala ella
muy bella y comedia
en tragedia y terror
Descoloco la frase
margino y trazo
el rabioso poema
Literaturyó
me sacude me encadena me emparenta
me aplasta me cincela me moldea
y
me taja en mil cortes irreversibles
1922
Ese camina y sabe y recibe la de baja y se baja la de sien de por tres por si: las moscas.
Exterminio
descuartiza viola y violenta
y dice lo real
en un mundo chatito bien lisito de
blancas sábanas bien planchadas
Mutilo el verbo
entierro la sustancia
retuerzo el predicado
y libero al sujeto
sujeto de sí
te exhumo en el texto
te afeito las uñas
te afilo las entrañas
tajo el esternón
y meto un poco
de vida por ahí
hasta
el próximo resto
1
Escribo y pongo.
(la rutina entre paréntesis)
2
Quiero que sea:
me entierro en el poema
3
La poesía
es lo que me permite
3- Vi da obra
Mis queridos
Bailan mis muertos
en la trama del silencio
Despierto
de cabeza al piso
Afuera
el patio del espanto
Oscurece la mañana
Las hojas
furiosas se arrojan
contra el horror de mi ceguera
Convulsiona la pesadilla
transpira y el cielo
rojo si se agita
el corte bipolar
En la cama todavía
El virus que me arropa
La locura que me arrastra
El cadáver que persigo
Qué, lo de siempre
Muerdo y mutilo
Me pruebo y me asqueo
Rompe tronando nubes
Alzo la escucha
Cabalgo la tormenta
Naufrago en destierro
Horrorosa soledad
El terror se relame
Lánguido y blanco
de cuerpo en fosa me tapo
ya enquistada la mancha
Dice Fijman de la Demencia:
el camino más alto y más desierto.
Eterno regreso
De pozo hacia la tumba
hasta el próximo entierro
Se taxidermisa el poema
Vi vida bipolar
Congelo la cordura
Esa que
no sé si alguna vez fui
El sol tritura el viento
El sudario acorazado
en diurna pesadilla
me ensaliva me relame
me erotiza melancólico
miro
alucino
entierro
y me dejo de buscar.
Pateando la mañana
Salgo al barrio
Piso cada piedra
Saludo al que está
Al que no está
me lo invento
y le hablo
y le cuento
que estoy
bien
pero no
tan acostumbrado
Camino un poco más
Me pierdo
en dos metros a la redonda
Esquivo
lo que suena armado
Me quedo
con lo que sangra
Vuelvo:
en el ego del yo
escribo este poema
y caigo___
Pájaro de acción
Un pájaro
recorre
acciona
con sus alas quebradas
Las luces led
simulan
barrio bueno
nuevo
pero
la novedad
quizás
Voy a la plaza
me siento en el pasto
sin banco
ni árbol
Arriba
nada
De frente
al borde
en retazos
de imposible totalidad
camino
escribo
leo
miradas
que espantan
no
a mí
las busco
las clavo
y les doy
sus buenos días
ellas
responden
a veces
otras
se callan
inofensivas
para otro lado
De vuelta
el pájaro
ya en el piso
crudo
me mira
y me aplasta
Lo que trilla
Voy al falso chino
Salgo
En la puerta,
me prendo un cigarrillo
No fume
Hace
35 años
que lo dejé
Escuche mi voz
Mire
si no sabré
lo que le digo
Ahora
solo me queda
renegar
Bueno
parece que a mí
me queda tiempo para renegar
Me mira
no muy bien
Me voy
Camino
Trato
de no ver
Casi
lo consigo
Trato
de no escuchar
Imposible
Llego
Me preparo
un mate
Armo
un cigarrillo
En el patio
sigo escuchando
al tipo
a miles de ellos
que
tienen mucho
demasiado
para decir
¿qué?
El complejo de Sófocles
1
Fumar porque
no hace mal si no
queda nada por
escuchar.
El futuro fue mejor
El pasado en gomina alcanzará
Si resssiste el que calla
Si insiste quien silencia
Siempre cuando sea
El presente será total
Yo
que vi que sentí
lo peor de tu espanto
te encuentro radiante
2
Fuiste te viste
Arruinado por
El callejón de tus padres
pero ya solito entrado en canas
de décadas intensivo
muerto resurrecto
en el árido jardín
floreciste en tres
meses de lectura
meses de escritura
de sangre-cuerpo y verso
Y ahora solo pienso
si todo di de mí
para poder al fin borrar
y descansar el deseo
3
Necesito
pasar urgente
revista racconto
y frenar con la birome
los mil ruidos de la ruta
aunque y todavía
cuando no sale y se enquista
no encuentro mi silencio
lacero y pulso vísceras
imprimo el tallo exprimo
si lo que busco es
no saberte ni pensarte
de regocijo me retuerzo
al mutilar tu malgastada imagen
esa y esta
unidas para meses
tranquieto
me dice Laura Estrin
no Laura
yo
creo entender
vos
sabés
arrimo el velador
apago la almohada
veo la pesadilla
ser por siempre yo
de mecha corta al combate voy
¡¡¡bajate bajate bajate!!!
pero
me pide
disculpas…
Ahora
al que quiero matar
es lo que casi siempre
en mamarracho soy yo
Voy a Plaza San Miguel
Me siento y observo
La estatua del poeta
Firme te me agarro
No llegás
No venís
No salís
qué onda qué pasa quién soy
Y te dejo
tirado
enroscado
silente
arrojado
al destierro al ostracismo
en el desierto Sarmiento
del baldío que soy
Nahuel Sánchez, 2020
[1] Natalia Coluccio: / coloquio en verso fractura lo que fue. / NS ignoto colonizo lo que será |