
“Tiempo y creación significa también tiempo y destrucción”
Con este enunciado empieza el primer seminario de Cornelius Castoriadis durante el ciclo lectivo 1986-1987 en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, donde enseñó entre 1980 y 1995. Castoriadis mismo se ocupó de la transcripción de estos seminarios de 1986-1987, un año bisagra para él. En 2004 fueron publicados en castellano por el Fondo de Cultura Económica con el título de Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. (Traducción de Sandra Garzonio).
A continuación, un párrafo extraído de este primer seminario del 26 de noviembre de 1986.
***
[…]
Hablamos aquí sobre todo de la sociedad y de la historia. Importa tener una percepción directa de lo que se habla. No asistimos actualmente a una fase de creación histórica, de fuerte institución. En el mejor de los casos, es una fase de repetición; en el peor -y mucho más probablemente- es un período de destrucción histórica, de destitución. Introducimos este término dándole un sentido técnico. Destituir es echar a alguien de un puesto; en inglés destitution tiene también el sentido de degradación, a distitute person. Quitemos estas connotaciones moralizantes o valorizantes para dar un sentido estricto. Entendemos por destitución el movimiento del imaginario social que se retira de las instituciones y de las significaciones imaginarias sociales existentes, al menos en parte, y las desinviste, las destituye, quitándoles lo esencial de su validez efectiva o de su legitimidad, sin por ello proceder a la creación de otras instituciones que tomarían su lugar o de otras significaciones imaginarias sociales. Lo importante no es mi juicio sobre el tema sino la posibilidad de acceder a estas nociones, a estos pares: creación/destrucción, institución/destitución, a partir del material más cercano y más rico que podamos tener: la experiencia del mundo contemporáneo.
Antes hay presupuestos que debemos explicitar. Después de las nociones generales volveremos ampliamente sobre el tema del sujeto humano, y nos interrogaremos otra vez sobre el derecho de discutir estos temas, es decir, sobre la legitimidad de la filosofía. Finalmente deberemos volver sobre la sociedad contemporánea bajo el ángulo de la temporalidad creadora y destructora.”
[…]
Ph / Giovan Battista Piranesi, Le Antichita Romane, 1756 / Publicado en Paris, 1835
Debe estar conectado para enviar un comentario.