Claudia Schvartz: Una parte de la verdad: relatos exquisitos / Lectura de Blanca Elena Pantin

Claudia Schvartz (Buenos Aires, 1952) narra y lo hace sin obedecer a nada, a autoridad alguna. Ya lo dice en la contratapa de su libro de relatos Una parte de la verdad: Mi naturaleza es el lenguaje, aunque narrar exige un gran esfuerzo y voluntad. Tal vez alguien considere una herejía la incursión de quién se atrevió a presentarse como poeta, en otra textura y ritmo del lenguaje. Celebramos que en el territorio de la imaginación y del arte -como en el amor- la autoridad está abolida desde el primer día».
Se guía, sí, por la escritura, el hilado del relato, personajes, atmósferas, paisaje (pampa, río, ciudad, rutas) y nada escapa a lo observado, anotado, visto en el tránsito de esta narradora exquisita y con ella, el de sus personajes. El señor Bianchi, tan agobiado y hundido en su ordenada rutina, el giro que da su predecible andar al tomar la lancha por los brazos de las aguas del delta. O Rosi, que se siente Animala, criatura expuesta a la experiencia de lo pavoroso y la intemperie. O Germán y Ana, de Las Aspas, los espejos en los que se miran, la casa, el paisaje, otra vez la ruta, el tránsito. O Alba y su hija, la vida  relatada en Dobles, madre, hija y esa extraña, Francisca, presencia que altera la intimidad de la casa.
Emma y Leslie Caron, dos perfiles de mujeres tallados en detalle, como los otros, respiraciones, gestos, furias, bocas, vidas que se vuelcan sobre el papel y dejan sonrisas, asombros, complicidades. 
Personajes que reaparecen o retoma como Ana y Germán, esta vez en Al ver verás y con ellos el paisaje, la pampa, la casa, la ruta y lo inédito.
Dos relatos cierran el libro: La ferretería, de largo aliento y Espíritu áspero que se abren a otros, plenos de belleza, referencias y guiños a lo amado, lecturas (como en Espíritu áspero a H.D), y personajes que se narran sin mandatos, volcados a la escritura de la vida misma, sus matices, luces y sombras, para decirlo con el título de uno de sus primeros libros.

Blanca Pantín, 2022

Leído en la Presentación de Una parte de la verdad, Leviatán, 2021 realizada en el Museo del Libro y de la Lengua, el 12 / 04/ 22